Beber Agua De Mar Es Malo?

¿Te Mueres Si Tragas Agua De Mar?

¿Qué pasa si tragas demasiada agua de mar?

Si alguna vez has tragado una gran cantidad de agua de mar, probablemente recuerdes la sensación desagradable de tener una gran cantidad de sal en tu boca y garganta. Pero, ¿qué le ocurre realmente a tu organismo cuando tragas demasiada agua de mar?

Salinidad y desequilibrio

El agua de mar es mucho más salada que los fluidos en nuestro cuerpo. Mientras que la salinidad permitida en nuestro organismo es de aproximadamente 9, el agua de mar tiene una salinidad de alrededor de 35. Esta diferencia en la salinidad puede generar un desequilibrio en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo necesita mantener un equilibrio de sal y agua en nuestros fluidos internos, pero cuando tragamos una gran cantidad de agua de mar, la concentración de sal en nuestro organismo aumenta significativamente. Como resultado, nuestras células intentan compensar esta concentración expulsando agua de su interior para equilibrar la salinidad.

Esto puede llevar a la deshidratación de nuestras células, lo que provoca síntomas como aumento del ritmo cardíaco, contracción de las venas para mantener la presión arterial, náuseas, debilidad, dolores y delirios.

Deshidratación y efectos adversos

Además de la deshidratación celular, tragar agua de mar también puede llevar a una deshidratación generalizada en el cuerpo. El agua de mar no puede hidratarnos, ya que su alto contenido de sal hace que nuestro cuerpo necesite eliminarla a través de la orina. Esto significa que terminamos perdiendo más agua de la que ingerimos inicialmente.

La deshidratación puede tener efectos graves en el organismo. Si no se corrige a tiempo, puede provocar la pérdida de conciencia, entrar en coma y, en casos extremos, incluso puede llevar a la muerte.

Contaminación y bacterias

Otro factor a tener en cuenta al tragar agua de mar es la posible contaminación. El agua de mar puede contener bacterias fecales, vertidos químicos, plásticos, boro, mercurio e incluso ranio. Estas sustancias pueden tener efectos negativos en nuestro cuerpo y en nuestra salud a largo plazo.

Además, existe la posibilidad de encontrar bacterias como la E. coli en el agua marina, especialmente en ciertos mares. La E. coli es una bacteria intestinal que puede causar infecciones gastrointestinales graves con síntomas como náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Mitos y peligros

Aunque pueda parecer sorprendente, todavía hay personas que creen en el mito de que beber agua de mar puede curar ciertas enfermedades o tener beneficios para la salud. Este mito se originó en el siglo XIX con René Quintón, filósofo y naturalista francés. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones, y beber agua de mar no tiene beneficios para la salud.

Es importante evitar beber agua de mar a menos que sea absolutamente necesario, como en situaciones de supervivencia extrema donde no hay acceso a agua potable. En estos casos, se pueden utilizar métodos de desalinización y evaporación para convertir el agua de mar en agua potable, como lo hicieron una pareja de españoles perdida en el mar de Malasia en 2016.

Uso del agua de mar

Tragar una pequeña cantidad de agua de mar accidentalmente no te causará daño grave, pero tampoco te brindará beneficios para la salud. Sin embargo, tragar grandes cantidades de agua de mar puede tener consecuencias graves, como deshidratación, desequilibrios y problemas de salud. Por lo tanto, es importante evitar beber agua de mar a menos que sea necesario para sobrevivir en una situación extrema.

El agua de mar es mejor utilizarla para cocinar mariscos debido a su alto contenido en sal. Sin embargo, es mejor evitar beberla y optar por agua potable para mantenernos hidratados y saludables.

Artículo Anterior Artículo Siguiente